Ludwig Boltzmann

 

Ludwig Eduard Boltzmann (Viena, 20 de febrero de 1844 – Duino, Italia, 5 de septiembre de 1906) fue un físico austriaco pionero de la mecánica estadística, autor de la llamada constante de Boltzmann, concepto fundamental de la termodinámica, y de la expresión matemática de la entropía desde el punto de vista de la probabilidad (la relación entre estados macroscópicos y microscópicos).

Aportes teóricos

Destaca en su obra una pionera aplicación de métodos probabilísticos a la mecánica (que describen cómo las propiedades de los átomos determinan las propiedades de la materia), lo que le permitió fundamentar teóricamente las leyes de la termodinámica y trazar el camino para el desarrollo posterior de la termodinámica del llamado «no equilibrio».

Además, su punto de vista como teorizador ha sido también muy resaltado, y se considera que su figura tuvo importancia crucial para la física de comienzos del siglo XX. La visión teórico-científica de Boltzmann —con peso abierto en la matemática— fue resaltada por muy diversos pensadores, entre ellos el historiador del pensamiento Ernst Cassirer, que lo valoró singularmente en varios trabajos capitales, como El problema del conocimiento, o en La filosofía de las formas simbólicas.

La constante de Boltzmann (k o kB) es la constante física que relaciona temperatura absoluta y energía. Se llama así en honor del físico austriaco Ludwig Boltzmann, quien hizo importantes contribuciones a la teoría de la mecánica estadística, en cuyas ecuaciones fundamentales esta constante desempeña un papel central. Su valor:

<br /><br /><br />
   k<br /><br /><br />
   \; \approx \;<br /><br /><br />
   1,3806504 \times 10^{-23}\rm\ J/K =<br /><br /><br />
   1,3806504 \times 10^{-16}\rm\ ergios/K<br /><br /><br />

Un comentario en “Ludwig Boltzmann”

  1. Fecha: miérc. 9 de enero de 2019 (11:51 am)
    Comentarios al Artículo: Aportes Teóricos de Ludwig Boltzmann, a la Física Teórica
    La vida humana es un fenómeno puramente Termodinámico. La temperatura interior de todos los seres humanos es igual a 36.5 grados Celsius (+, – 0.5 grados), por consiguiente para poder vivir en climas fríos, es necesario desarrollar la capacidad de racionalizar mejor, la menor energía disponible, es decir la sociedad humana tiene que ser más eficiente, o no puede adaptarse; la adaptación tiene que ser necesariamente un difícil, y largo proceso de selección natural.

    Me gusta

Deja un comentario