ARQUÍMEDES DE SIRACUSA

ARQUÍMEDES DE SIRACUSA

ARQUIMEDEZ

Arquímedes de Siracusa ( Siracusa (Sicilia), ca. 287 a. C. – ibídem, ca. 212 a. C.) fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego.

APORTES

Fórmulas geométricas

Arquímedes concibió una cantidad de fórmulas geométricas que todavía son utilizadas para determinar superficie y volumen. Descubrió cómo calcular la superficie bajo una curva parabólica, un aporte que luego ayudaría a Sir Isaac Newton en su desarrollo del cálculo. Arquímedes también averiguó cómo calcular la superficie de un círculo y estableció una fórmula para determinar el volumen de las esferas y los cilindros.

El valor de pi

La letra griega pi es usada para describir la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Arquímedes precisó el valor de pi entre 3-10/71 y 3-1/7. Llegó a esta cifra al inscribir un polígono de 96 lados dentro de un círculo. Sus descubrimientos fueron publicados en el trabajo «Medición del círculo».

Desplazamiento de los líquidos

Fue famoso el grito de «¡Eureka!» emitido por Arquímedes al saltar de la bañera realizando uno de sus más grandes descubrimientos: el principio de desplazamiento del agua. Este pricipio afirma que un cuerpo sólido desplazará un volumen de agua equivalente al volumen de su propio cuerpo. Arquímedes también contribuyó a la noción de que la fuerza de empuje de un objeto en un líquido equivale a la fuerza de gravedad sobre el fluido que es desplazado.

Otros aportes

Arquímedes concibió el sistema numérico de exponentes numéricos, que no eran posibles dentro del sistema numérico de su época. También contribuyó con teorías sobre los centros de gravedad de los cuerpos y las figuras planas y utilizó este conocimiento para aplicaciones prácticas, diseñando armas militares, bombas de agua mecánicas y sistemas de palancas.

Deja un comentario